"Año del Diálogo y la Reconciliación Nacional"   |  Miercoles, 11 de Diciciembre del 2019

Viernes, 26 de Enero 2018

Proyecto de ley busca modificar el orden de apellidos de los hijos

Publicado por: Miguel Moreno | Hace: 1 año 10 meses 14 dias 15 horas 21 minutos | Leidos: 281

Compartir en Facebook      twitter share     

La congresista, Patricia Donayre, del partido Peruanos por el Kambio, impulsó un proyecto de ley que busca cambiar el orden de los apellidos.

 

Sujeto a elección de los padres. Patricia Donayre del partido Peruanos por el Kambio, impulsó el proyecto de ley que modificaría el artículo 20° del Decreto Legislativo N°295, el mismo que propone que los padres elijan el orden de los apellidos de sus hijos, según se preferencia.

 

“Al hijo matrimonial le corresponden el primer apellido del padre y el primero de la madre, en el orden que ambos acuerden. El orden establecido para el primer hijo, se aplica para los siguientes”, se lee en el oficio presentado por Donayre.

 

El documento también hace referencia a la norma que se aplica actualmente y se sustenta en el sistema español: “sancionando implícitamente a que la segunda generación descendiente pierda los apellidos de la madre en razón al orden excluyente”.

 

Los autores de esta iniciativa son: Patricia Donayre Pasquel, Moisés Guía Pianto, Félix Dávila Vizcarra, Juan Manuel Sheput, Emilia Sánchez Alva y Gilbert Violeta López, según figura en la ficha de seguimiento.

 

Según, Donayre la iniciativa tiene la finalidad de generar un escenario de igualdad de género y oportunidades, así como un Estado moderno y justo.

 

Glave inició el pedido

 

El 27 de noviembre pasado, la congresista de Nuevo Perú, Marisa Glave, presentó un proyecto de ley para que los padres tengan la posibilidad de elegir el orden del apellido de sus hijos al momento de ser registrados.



REGIONAL

Concursos por carnavales en Cusco ya tienen fecha

Miércoles, 24 de Enero 2018