"Año del Diálogo y la Reconciliación Nacional"   |  Miercoles, 11 de Diciciembre del 2019

Miércoles, 24 de Enero 2018

Autoridades se responsabilizan mutuamente por falta de obras de prevención ante lluvias

Publicado por: Miguel Moreno | Hace: 1 año 10 meses 16 dias 22 horas 5 minutos | Leidos: 66

Compartir en Facebook      twitter share     

Mientras burgomaestre de Chosica afirma que la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios le dijo que no había recursos, responsable de dicha entidad asegura que sí hay dinero, pero que comuna no cumplió con presentar ciertos documentos.

Un enfrentamiento entre dos autoridades generó la filtración de agua en 15 viviendas de Chosica debido al moderado incremento del caudal delrío Rímac , como consecuencia de las lluvias ocurridas en las zonas altas de Lima. Ambas se acusan por la falta de obras de prevención.

Por un lado, está el burgomaestre del mencionado distrito, Luis Bueno Quino, quien lleva más de 20 años en el sillón municipal. Él afirmó que en julio de 2017 solicitó dinero a la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) para hacer muros y diques de contención. La respuesta fue que no había dinero.

Bueno precisó que fue Pablo de la Flor –quien fuera director ejecutivo de la ARCC entre mayo y octubre de 2017– el encargado de informarle sobre la falta de presupuesto.

“Nos dijo que solamente había plata para efectuar trabajos de descolmatación de ríos y quebradas… Nosotros presentamos sendos expedientes de toda la reconstrucción de Chosica a corto, mediano y largo plazo por más de S/500 millones. Sin embargo, no se priorizó y nos hicieron perder valiosísimos meses entre mayo y octubre del año pasado”, manifestó.

Tras la renuncia de De la Flor, Edgar Quispe asumió las riendas de la ARCC. Y fue él, precisamente, quien desestimó las declaraciones de la mencionada autoridad edil.

Quispe aclaró que no ha recibido ninguna solicitud de financiamiento por parte de la Municipalidad de Chosica. Además, señaló que Bueno Quino no siguió los procedimientos adecuados para solicitar el dinero que necesitaba.

“Cada municipio que quiera recursos para ejecutar obras en su distrito tiene que presentar la ficha N°2, que es un formato que deben entregar para acceder al Plan de Reconstrucción con Cambios”, sostuvo.

El funcionario recalcó que lo único que envió el alcalde chosicano “fue un libro verde, un compendio de ideas de lo que habría que hacer” en dicha jurisdicción.

“Pero esa no es la ficha N°2. Lo que hay que decir es que no hay ninguna idea dentro del plan de reconstrucción vinculada a muros de contención. La ARCC tiene un presupuesto de S/25 mil millones, pero lamentamos que no hayan seguido bien los procedimientos”, comentó.



REGIONAL

Concursos por carnavales en Cusco ya tienen fecha

Miércoles, 24 de Enero 2018